Hogares de Protección Especial a Niñez y Adolescencia

niñez-1La niñez es uno de los sectores de población más vulnerable a la problemática social y económica que se presenta en el país. Es por ello que nuestro programa dirigido a la infancia se desarrolla a través de hogares de acogida donde se cubren las necesidades básicas de los niños (vivienda, alimentación, vestido, educación, recreación, etc.) cuidando con especial interés que se encuentren en un ambiente adecuado para su crecimiento. En estos hogares ingresan niños abandonados, hijos de madres solteras, enfermos, huérfanos y niños que preventivamente deben vivir separados de sus padres por circunstancias de excepcional emergencia.

El primer objetivo que se busca es cubrir la falta de las figuras de padre y/o madre para la cual se ha establecido que el cuidado de los niños lo efectúen matrimonios o monitores responsables que puedan albergar en el seno de sus hogares a los niños que ingresan, dándoles el amor y el calor, tanto la dirección y disciplina que necesitan en cada momento. Una vez ubicado el menor y mediante un seguimiento personalizado se intente integrar al niño en el sistema educativo, si la edad lo permite y en los restantes programas del centro.

OBJETIVOS GENERALES

Brindar protección especial a niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en diferentes situaciones de riesgo y / o privados de su medio familiar, con el fin de lograr su desarrollo integral. Propiciar un futuro digno a los menores de edad en alto riesgo, donde sus derechos sean respetados y cumplidos.

METAS:

Lograr que la población atendida entre la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, adquieran los diferentes beneficios de los programas de atención y logren un adecuado desarrollo físico, psicológico y espiritual. Que la población meta logre un adecuado desarrollo integral y se inicie un proceso de socialización afectiva donde gocen plenamente de los derechos sociales como la educación, salud, alimentación, y aprendan a desarrollar habilidades sociales que contribuyan a una adecuada reintegración familiar y social.

ÁREAS DE ATENCIÓN:

REMAR planifica (para dos años) y ejecuta sus acciones principales para la atención de los niños, niñas y adolescentes mediante las áreas siguientes:

ÁREA DE REDUCCIÓN DEL DAÑO:

Se desarrolla a través de un programa de asistencia medica, psicológica, social y espiritual, en internamiento donde el niño, niña y adolescentes son incorporados a un proceso de concientización, fomento y práctica de valores morales, éticos y cristianos, cambio conductual a efecto de que el/la menor con el apoyo de la institución y la familia asuma responsable y concientemente su proceso de atención rehabilitación.

ÁREA DE EDUCACIÓN FORMAL Y FORMACIÓN VOCACIONAL:

Se desarrolla a través de los siguientes programas:

Programa educativo: Comprende la educación formal y no formal, que consiste en escolarizar a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, a fin de lograr la incorporación o reincorporación al sistema educativo nacional.

Formación vocacional: Se les proporciona a los/as adolescentes a través del aprendizaje de un oficio de acuerdo a su aptitud o interés, en talleres vocacionales.

Programa espiritual: Se desarrolla mediante lectura bíblica y asistencia a los cultos.

Programa de salud y nutrición: Se proporciona atención médica y alimentación balanceada a los/as menores.

Programa psicológico: Se atienden los diversos problemas de los/as menores y de su familia, en cuanto a obtener una adecuada salud mental y cambios conductuales significativos.

Programa social: A través de este se desarrollan estudios socioeconómicos, visitas domiciliares, orientación familiar, atención de casos, coordinaciones con instituciones que trabajan con menores en alto riesgo.

Programa de capacitación: Se desarrollará a través de capacitaciones al personal técnico y encargados de los centros de internamiento para su crecimiento profesional y calificación de la atención a los/as menores.

ÁREA DE REINSERCIÓN A LA SOCIEDAD:

Se organizan sesiones periódicas con los familiares de los/as menores para sensibilizarlos y concientizarlos sobre la responsabilidad que asumen con la reinserción de el/la menor a su grupo familiar y a la comunidad después de finalizado el proceso de atención y rehabilitación. Todas las actividades son calendarizadas por los encargados / as de hogares y es el director que supervisa la ejecución de las mismas.

Actualmente contamos con tres centros de protección especial:

Hogar Ruth: Para niñas y adolescentes de 7 a 17 años con capacidad para 26 niñas.

Hogar Moisés: Para niños y adolescentes de 7 a 17 años con capacidad para 40 niños.

Hogar Arca de Noé: Para niños y niñas con edades entre los 0 y los 7 años.

Estos tres hogares son atendidos por nuestro equipo técnico que consta de Trabajadora Social, Psicóloga y un Doctor de Medicina General.

En cada hogar se hay un equipo de personas voluntarias que cuidan del normal desarrollo de niños y niñas así como de las actividades que realizan. En estos hogares son restituidos los derechos de estos niño y niñas tales como educación,salud alimentación,vivienda y una sana recreación intentando que estos niños y niñas se desarrollen en un ambiente sano,familiar y lo mas normal posible ya que vienen de situaciones complejas y difíciles habiendo sufrido mucho en su vida anterior.

Si la patria es pequeña, uno grande la sueña... Ruben Dario | Poeta Nicaraguense.