Quiénes Somos?

Conozca nuestra historia, desde cuando iniciamos nuestra labor en Nicaragua...

quienes somos

Historia de Remar en Nicaragua

Nicaragua, después de varios años de Guerra, aumentaron los problemas sociales y una gran cantidad de personas de todas las edades estaban necesitadas de ayuda para afrontar de una manera directa el problema que afectaba sus vidas y la de sus familiares, A inicios del año 1993 empieza nuestra labor social en esta ciudad, creando una oficina de ingresos, para atender a las personas que acudían a nosotros en busca de una solución, entonces creamos enlaces con instituciones gubernamentales para cooperar con ellos en esta labor tan necesaria.

Fue entonces que comenzamos ha trabajar con adultos hombres con problemas de adicciones (drogas, alcohol, etc.) y también niños y niñas con diferentes problemas sociales. (Abandono, maltrato, abuso, orfandad, etc.) Con el pasar de los años nuestra trabajo aumento como desafortunada mente las problemáticas sociales, empezamos a abrir mas hogares para adolescentes, mujeres, ancianos, etc. hasta tener 10 hogares en la actualidad en esta ciudad en donde se atienden a casi 400 personas de todas la edades.

REMAR, es una ONG benéfico cristiana, cuyas siglas significan, “Rehabilitación de Marginados” la cual Nació en España en el año 1982, como el fruto del deseo de ayudar a todo tipo de marginados y a los mas desfavorecidos de la sociedad.

REMAR Nicaragua, nace se inscribe y queda legalmente constituida en el año de 1993, bajo el No. 278, del tomo VIII del libro primero de registro de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, como Asociación Cristiano Benéfica, para la Rehabilitación y Re inserción de Marginados. Somos una entidad, benéfica, no lucrativa, regida por principios cristianos, dirigida por personas entregadas a la labor social y al auxilio del prójimo, sin distintivos de raza, religión, estatus social, nacionalidad o sexo.

Visión.

Ser  una ONG, de ayuda social en forma benéfica a toda persona que la solicite, sin discriminación de raza, situación económica, religión, etc. Siendo un punto de apoyo en la solución a la problemática, económica, social, familiar, que presentan las personas dentro de una sociedad.

REMAR se constituye en un ministerio de fe, compasión y misericordia, teniendo como visión: Seguir el ejemplo de vida de Jesús, y brindar ayuda a marginados con el fin de restaurar sus vidas  en su área psíquica, espiritual, social y física, con el objetivo de que logren reintegrarse a la sociedad y de esta forma sean personas útiles y dispuestas a poner su vida al servicio de los demás.

Así mismo  creemos que mientras haya injusticia y maldad en el mundo, REMAR tendrá motivos porque trabajar y luchar, y con la ayuda de Dios, seguiremos abriendo casas, colegios, hospitales, centros de desintoxicación etc, en cualquier lugar del mundo donde haya necesidad tanto material como espiritual.

Misión.

Desarrollo de programas dirigidos a adultos y menores para que puedan encontrar la solución a los problemas que presentan. Programas de: rehabilitación, protección y cuidado, educación, asistencia médica, en general REMAR tiene como objetivo lograr la restauración espiritual, física, psíquica, y familiar de las personas. REMAR tiene como fundamento a Jesucristo y para desarrollar su trabajo se basa en 4 columnas:

EVANGELISMO: Restauración de vidas por medio del poder de Dios. “id por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura”. Marcos 16-15.

DISCIPULADO: Hombres y mujeres que sirvan a Dios. “Lo que has oído ante muchos testigos esto enseña a hombres fieles que sean idóneos para enseñar a otros.”

OBRA SOCIAL: Sostenimiento de hogares para niños, niñas, adolescentes,tóxico dependientes, alcohólicos, prostitutas enfermos, ancianos y cualquier persona con marginación social.“La religión pura y sin mácula es ayudar y visitar a la viuda y dar de comer a los huérfanos”.

ECONOMÍA DEL REINO: Creación y fortalecimiento de microempresas que dediquen  al 100% en el desarrollo de la obra social y al mismo tiempo que sirva como terapia ocupacional para los/as internos/as. “Según el don que han recibido, ministre cada uno como buenos administradores de la gracia de Dios.” 1 Pedro 4.10

PRINCIPIOS Y VALORES:

La cultura que orienta nuestra organización y la gestión de los recursos está conformada por los siguientes VALORES:

  • Valores finales (relativos a la visión):
    1. La dignidad de la persona, eje y fundamento de todo proyecto social, económico, político y cultural.
    2. El destino universal de los bienes, orientados a garantizar condiciones de vida digna para todos.
    3. El bien común, que se considera alcanzado cuando losderechos humanos son garantizados, respetados y promovidos.
    4. La Solidaridad, como determinación firme de trabajar por la justicia, de manera organizada y perseverante, por la vida digna de las personas más empobrecidas de la tierra.
    5. La subsidiariedad, no imponiendo nuestro modo de ver y hacer las cosas, sino respondiendo a demandas de las mujeres y hombres de los pueblos y compartiendo con ellos la responsabilidad de su propio desarrollo.

     

  • Valores instrumentales (relativos a la misión):
    1. El voluntariado como cultura del servicio y la gratuidad, como alternativa a la competitividad y el economicismo, en orden a la transformación más justa y solidaria de la sociedad. El voluntario asume las responsabilidades de los órganos de gobierno, dirección y gestión.
    2. La austeridad en los gastos y en el consumo, orientada al compartir y al desarrollo de estilos de vida sostenible, respetuosos con el medio ambiente.
    3. La cultura de la paz, construida sobre el diálogo, la reconciliación, la amistad y el respeto por la vida, no colaborando en ningún caso con acciones bélicas, partidistas o que impliquen violencia al ser humano o a la naturaleza.
    4. La cooperación y la coordinación con otras organizaciones para atender las solicitudes de todas las personas en situación de exclusión, sin distinción de sexo, raza, país o religión.

Si la patria es pequeña, uno grande la sueña... Ruben Dario | Poeta Nicaraguense.