Programa de Rehabilitación

rehabilitacion-1Fases terapéuticas del programa para la rehabilitación de adictos a las drogas y alcohólicos. El programa que desarrollamos esta estructurado en tres fases que describimos a continuación.

PRIMERA FASE (Desintoxicación y Recuperación)

Es la fase de deshabituación que comprende un periodo de uno a cinco meses según su evolución, en una casa Hogar en el campo, apartada de la ciudad en la que se logra:

La desintoxicación física y Psíquica; el reconocimiento de la problemática y sus causas en el ámbito individual; el establecimiento de una estrategia para la resolución de la problemática; la adquisición de una auto disciplina en cuanto a hábitos de higiene, alimentación, comportamiento, horarios, entre otros; establecimiento de relaciones sociales y básicas y de actuación grupal; restablecimiento de valores morales y éticos.

SEGUNDA FASE (Rehabilitación)

En esta fase se tratan más de cerca los problemas que le llevaron a la persona a la adicción,por medio de terapias muchas más personalizadas.

Esta fase comprende un periodo aproximado de seis meses, pero también depende de la evolución del interno. Los internos comienzan a desarrollar trabajos según sus profesiones, aspiraciones y talentos, desarrollando actitudes favorables para una pronta re inserción. En estos centros, además se estimula la relación familiar y conyugal.

TERCERA FASE (Re inserción)

Es la fase de capacitación y de re inserción social que comprende un periodo de seis meses según el desempeño individual. En esta fase ya se adquieren algunas responsabilidades que prueban y forman a la persona, dándoles márgenes de confianza que ayudan a elevar su autoestima y participar en las cargas de la comunidad.

Las personas que carecen de oficios, son ejercitadas en diferentes talleres de formación profesional como: Carpintería, Herrería, Soldadura, Pintura, informática, contabilidad, administración, etc. Jóvenes que perdieron su oportunidad de aprender un oficio en el tiempo oportuno, ahora han superado esa deficiencia de su vida de una manera diferente al aprender un oficio práctico y útil para su desenvolvimiento en la sociedad.

Si la patria es pequeña, uno grande la sueña... Ruben Dario | Poeta Nicaraguense.